BUENOS AIRES.- La Argentina se encuentra entre los países que mejoraron, aunque levemente, su nivel de empleo respecto del que tenían antes de la crisis internacional, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio, presentado hoy en Ginebra, indica que, a nivel mundial, se registró una "recuperación desigual del empleo, con señales alentadoras, pero aún frágiles, de progresos en las economías emergentes y en desarrollo".
El informe, titulado "Sobre el Trabajo en el Mundo 2013", marca que "muchas economías avanzadas siguen enfrentando un alto, o hasta creciente, desempleo y un incremento de las desigualdades" sociales. Entre las regiones en las que la OIT considera que el empleo siguió mejorando en 2012 están América Latina y El Caribe, en donde el "empleo se situó un punto porcentual por encima de los niveles de antes de la crisis y llegó al 57,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2012". Entre esos países se encuentra la Argentina, que se ubica cerca del promedio, aunque por debajo de los niveles de Perú, Uruguay, Panamá y Colombia.
El trabajo menciona a la Argentina como uno de los países que aplicó "programas de protección social combinados con medidas de activación", en el marco de las iniciativas tendientes a "fortalecer las medidas de apoyo a los ingresos y el salario mínimo". Sostiene que en la región el 61,5% de los países superó los niveles de empleo que tenía antes de la crisis y señala que "en América Latina, el grupo de ingresos medios ha crecido durante la última década gracias al crecimiento económico, la creación de empleos de calidad y la disminución de las desigualdades".
Según el documento, "entre 2010 y 2011, las desigualdades de los ingresos aumentaron en 14 de las 26 economías avanzadas examinadas, incluyendo Francia, Dinamarca, España y Estados Unidos", en tanto que "los niveles de desigualdad en siete de los restantes 12 países eran aún más altos que antes del inicio de la crisis". (DyN)